1. AUTOBIOGRAFÍA
Nombre:
Eva Vásquez Aguilar
Nombre de los Padres:
Padre: Marcos Vásquez Aguilar
Madre: Andrea Aguilar Morales
Lugar y Fecha de Nacimiento:
Municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, el 12 de diciembre de 1983
Lugar de Residencia:
Aldea Camojá Grande, municipio de La Democracia, Huehuetenango.
ACONTECIMIENTOS ACADÉMICO
NIVEL PRIMARIO: E.O.R.M. Caserio San Juan aldea El Palmar , San Pedro Necta.
NIVEL MEDIO CICLO BÁSICO: Instituto Nacional de Educación Básica, La Democracia.
NIVEL MEDIO CICLO DIVERSIFICADO: Colegio Evangélico Privado Mixto"Nazaret" municipio de La democracia, Huehuetenango.
NIVEL SUPERIOR: Universidad Panamericana de Guatemala, y Universidad de San Carlos de Guatemala, extensión La Democracia.
TÍTULOS ACADÉMICOS
a. Maestra de Educación Primaria Intercultural
b. Profesora de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales.
c. Profesora de Educación Primaria Bilingue Intercultural.
EXPERIENCIA LABORAL:
a. Maestra de Grado, Escuela Oficial Rural Mixta, caserío El Zapote, La Democracia, Huehuetenango.
c. Maestra de Grado y continúo laborando, Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Camojá Grande, La Democracia, Huehuetenango.
2. SEPARADOR DE UNIDAD
SEPARADOR DE LA UNIDAD
1. cortar papel de 15cm x 15cm
2. doblar el papel a la mitad desde la esquina inferior a la superior
3. doblar la esquina inferior derecha a la esquina superior
4. doblar la esquina inferior izquierda a la esquina superior
5. desplegar las dos esquinas
6. doblar la punta del papel a la esquina inferior sólo la primera capa hasta el medio
7. doblar las esquinas hacia arriba, doblar nuevamente y meterlas en el bolsillo
8. decorar a la creatividad de cada uno
3. ESTRATEGIA DE ENTRADA
HACIENDO PROPUESTA "UTILIZANDO UNA SERVILLETA"
Con una servilleta se pueden hacer una variedad de actividades con los niños es cuestión de utilizar la creatividad y voluntad de hacer las cosas en el aula con los niños y sobre todo con los niños de párvulos y primer grado para desarrollar en ellos la motricidad fina .
motricidad fina, haciendo bolitas de papel, entorchados, trensas etc....
motricidad fina, haciendo bolitas de papel, entorchados, trensas etc....
PRESENCIAL 1
TECNOLOGÍA
4. DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA:
TÍTULO: "CONCEPTUALIZACIÓN"
DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA:
Mottet (1983) La tecnología Educativa se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y materiales que el maestro puede utilizar con fines pedagógicos.
UNESCO (1984) Modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos.
Conjunto de herramientas para facilitar la enseñanza aprendizaje de los alumnos en el aula.
5. ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA
a. ENFOQUE INSTRUMENTAL O ARTEFACTUAL:
Es el resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas. Ellul(1960 explica este enfoque instrumental desde la manera de ver al hombre y la máquina, en donde el primero es influido por ella en su vida profesional, en su vida privada, en su psiquismo.
b. ENFOQUE COGNITIVO:
Para Bunge (1972) la tecnología encuentra su fundamento científico, principalmente por dos operaciones en su tipo de conocimiento: por la formulación tanto de reglas tecnológicas, como de teorías tecnológicas...
c. ENFOQUE SISTÉMICO
En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forma parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que lo transforman (Quintanilla 2001)
6. DEFINICIÓN PROPIA DE TECNOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA: Es transformar infinidad de recursos para beneficio de uno o de un grupo determinado, puede decirse que dar le uso de una manera distinto a ciertos recursos que ya están determinadas su utilidad.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Uso de algún material o recurso con fines educativos, apoyo para una mejor explicación de contenidos ante los estudiantes, pudiendo ser recursos escritos, audiovisuales, material manipulable, para facilitar la enseñanza aprendizaje.
7. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La tecnología educativa es más que la forma de transmitir la información hacia los estudiantes haciendo uso de diferentes recursos que esté a nuestro alcance o lo que está al nivel del grupo.
siendo algunas de sus características:
- supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción
- debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas.
- debe ser un cause par la creatividad
- estudia las estrategias de enseñanza.
Principios:
- Facilitar el aprendizaje
- responder a necesidades para satisfacerlas
- incorporar materiales disponibles
- poseer un propósito concreto.
PRESENCIAL 2
TIC
8. SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA
Para la selección de tecnología se elabora una Matríz, esto para permitir la identificar fácilmente los elementos de selección, al momento de elegir tecnología. en este caso se presenta la fotografía de una lista de cotejo.
PRESENCIAL 3
PSICOLOGÍA DEL COLOR
9. PLAN
PSICOLOGÍA DEL COLOR
9. PLAN
NOMBRE DEL MATERIAL
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RAMAL DE UVAS CON GLOBOS
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TEMA
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CLASES DE SUSTANTIVOS
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GRADO
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SEXTO PRIMARIA
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FORMA DE UTILIZARLO
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Se presenta un ramal de uvas de globos a los estudiantes, se turnan y pasan a reventar un globo, dentro de cada globo va a estar un papelito con las clases de sustantivos, y el estudiante enumera ejemplos de la clase de sustantivos que le correspondió
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Colore y combinaciones
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Globos morados y verdes
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Medidas
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Criterio del docente del tamaño a inflar los globos
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Materiales
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Globos, pedacitos de papeles de colores, lana
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ACTIVIDAD CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
SOBRE PSICOLOGÍA DEL COLOR
PRESENCIAL 4
CONOCIMIENTO MÍNIMO PARA ILUSTRAR
10. BANCO DE IMÁGENES
SOBRE PSICOLOGÍA DEL COLOR
PRESENCIAL 4
CONOCIMIENTO MÍNIMO PARA ILUSTRAR
10. BANCO DE IMÁGENES
IMÁGENES BMP
IMÁGENES GIF
IMÁGENES JPG-JPEG
IMÁGENES TIF-TIFF
PNG
11. ESTRATEGIA DE CIERRE
CONCLUSIONES:
a. La tecnología es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
b. Tecnología educativa se refiere al diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por maestros y alumnos con fines pedagógicos.
c. Todas las temáticas desarrolladas en el curso de tecnología aplicada a la Educación Infantil, herramientas para fortalecer la labor docente en el aula con los estudiantes.
SEGUNDA PARTE
PRESENCIAL 5
INFORMÁTICA
PRESENCIAL 5
INFORMÁTICA
1. SEPARADOR DE ENTRADA
2. ESTRATEGIA DE ENTRADA
FORMA CREATIVA PALABRAS A ADIVINAR
Este juego consiste en pasar a varios alumnos, de forma oculta se le entrega una tarjeta con un dibujo o palabra ya determinada, el estudiante a través de mímicas da a conocer la palabra escrita en la tarjeta, los demás le adivina que palabra es. Luego el siguiente alumno hasta finalizar todos.
Este juego consiste en pasar a varios alumnos, de forma oculta se le entrega una tarjeta con un dibujo o palabra ya determinada, el estudiante a través de mímicas da a conocer la palabra escrita en la tarjeta, los demás le adivina que palabra es. Luego el siguiente alumno hasta finalizar todos.
3. DEFINICIONES CIBER-DELITOS
CIBER DELITOS SEGÚN AUTORES:
- A partir del desarrollo acelerado de la internet, también emerge el lado oscuro y surgen nuevos términos como cibercrimen, ciberdelito o ciberdelincuencia, que describen de forma genérica los aspectos ilícitos cometidos en el ciberespacio y que tienen cuatro características específicas: “se cometen fácilmente; requieren escasos recursos en relación al perjuicio que causan; pueden cometerse en una jurisdicción sin estar físicamente presente en el territorio sometido a la misma; y se benefician de lagunas de punibilidad que pueden existir en determinados Estados, los cuales han sido denominados paraísos cibernéticos, debido a su nula voluntad política de tipificar y sancionar estas conductas” (Subijana Zunzunegui 2008, 171).
- Como indica Urueña Centeno (2015) “el ataque se puede realizar desde cualquier parte del mundo, lo que ofrece al ciberdelincuente varias ventajas”.
- Chicharro Lázaro (2013) define ciberterrorismo como “el uso de las nuevas tecnologías con fines terroristas”. Los terroristas pueden usar las herramientas informáticas como objeto de ocasionar daños, lanzando ataques de cualquier tipo contra equipos informáticos, redes o información recogida en ellos. También, pueden ejecutar atentados a través del empleo de cualquier acción de las contempladas anteriormente contra los sistemas individuales y de redes, causando daños físicos, y por último, pueden servirse de internet para su propaganda, incitación, amenazas, hacer proselitismo, financiar sus ataques y reclutar a nuevos simpatizantes que con un poco de entrenamiento y consignas estarán en condiciones de servir a la causa terrorista.
PRESENCIAL 6
DISEÑO DE INFOGRAFÍA
4. INFOGRAFÍA ÁREA CURRICULAR
DISEÑO DE INFOGRAFÍA
4. INFOGRAFÍA ÁREA CURRICULAR
INFOGRAFÍA:
Colle (2004) dice que la infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa acerca de variadas temáticas.
5. INFOGRAFÍA TEMA INFORMÁTICA
La siguiente infografía fue la expuesta en el centro educativo con los estudiantes, como parte primordial de la comunidad educativa.
PRESENCIAL 7
JUEGO PEDAGÓGICO
6. TIPOS DE JUEGOS
a. Rondas: se pueden describir como actividades lúdicas que permiten el canto y movimiento de los participantes, generalmente la letra de sus canciones no tienen sentido aparente, sin embargo, para los niño si es significativo
b. Juegos de Mesa: se pueden describir como actividades lúdicas que permiten desarrollar el aprendizaje colaborativo, además de un tiempo de interacción entre los jugadores, el principal objetivo de estos juegos es presentar una serie de retos que se permitan a los jugadores avanzar, retroceder, quedarse o perder.
c. Dinámicas de Grupo: se pueden describir como actividades lúdicas que sirven para interactuar en grupos esto para crear equipos, participar, aprendizaje emocional y más
7. JUEGO
MEMORIA:
Consiste en elaborar tarjetas don ciertos dibujos, frases, palabras, letras, dependiendo del nivel de los estudiantes, las cuales se elaborarán dos a dos es decir dos tarjetas iguales, luego se revuelen y se colocan en un espacio al reverso con tal de que no se vea el dibujo o lo que pretendamos enseñar, y se turnan uno por uno giran dos tarjetas si son iguales, van sacando las tarjetas con las parejas encontradas.
instrucciones:
- se dibujan lo el tema a jugar (dibujos, letras...)
- se recortan
- se pegan dos a dos sobre las tarjetas
- y a jugar
se dibujan
PRESENCIAL 8
EVALUACIÓN AUTOMATIZADA
EVALUACIÓN AUTOMATIZADA
8. EVALUACIÓN AUTOMATIZADA
SOPA DE LETRAS
ASNO
CABALLO
CABRA
CERDO
GALLINA
GATO
GUAJOLOTE
OVEJA
PATO
PERRO
VACA
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CRUCIGRAMAS
11. CONCLUSIONES
A. Con el avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, han surgido una serie de comportamientos disvaliosos antes impensables y en algunos casos de difícil ipificación en las normas penales, tradicionales, determinándose como delitos informáticos.
C. La infografía es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos y más.
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